Golpe De Estado En Honduras: arrestaron al presidente Manuel Zelaya

GolpeEstado1GolpeEstado2

El presidente hondureño, Miguel Zelaya, afirmó hoy que fue secuestrado por un grupo de militares y llevado a San José, desde donde pidió a Estados Unidos y a la OEA que evite “este golpe de Estado” en Honduras.

“Estados Unidos puede evitar este golpe contra la democracia”, dijo Zelaya, quien señaló que fue sacado semidesnudo de su residencia junto con su familia por un grupo de militares, y obligado a tomar un avión que lo llevó a Costa Rica.

En tanto, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó “profundamente preocupado” por el secuestro de su colega de Honduras, y pidió “respeto por las normas democráticas” en ese país.El hecho ocurrió el mismo día en que se iba a realizar una consulta no vinculante con el fin de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que impide la reforma constitucional, el próximo 29 de noviembre.

“Esto es un secuestro de mi persona sin ninguna justificación. Ibamos a hacer una encuesta que no tiene ni siquiera carácter vinculante”, señaló, citado por la cadena de noticias CNN. También indicó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, debe “hacer valer la Carta Democrática de los presidentes latinoamericanos” y exhortó a “los hondureños a no permitir este golpe contra la democracia”.

“¿Cómo quieren que Honduras crezca si permiten un golpe de Estado?”, se preguntó Zelaya, y en otra parte de su mensaje, afirmó: “Los que me han traicionado no pueden mantener un Estado de facto. Yo les pido que lo consideren hoy mismo”. OEA. Por otra parte, el secretario de la OEA, Insulza, condenó el golpe que un grupo de militares llevaron a cabo contra el gobierno de Zelaya, señala un comunicado de organismo interamericano.

“Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente”, señala la nota.  En tanto, el Congreso hondureño fue convocado a una sesión de emergencia, mientras que el canal oficialista Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña. El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.

En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.  A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática. Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: